La lista de las mascotas que todavía puedes comprar según la Ley de Bienestar Animal
La venta de perros y gatos en tiendas está prohibida
¿Por qué mi perro no deja que nadie se acerque a mí? Los veterinarios explican lo que significa
¿Cómo saber si es centollo o centolla?
La llegada de la Navidad no sólo se asocia con celebraciones, regalos y fiestas, sino también con un aumento significativo en la compra de mascotas. Cada año, se calcula que se regalan más de 50.000 animales en estas fechas, y los perros y gatos son los más demandados. Sin embargo, con la nueva Ley de Bienestar Animal, han surgido muchas dudas sobre qué animales se pueden comprar de manera legal y cuáles no.
La Ley de Bienestar Animal ha introducido diversas restricciones para garantizar que sólo se puedan tener como mascotas aquellos animales que se pueden cuidar adecuadamente y que no representen un riesgo para la seguridad pública o el medio ambiente . En principio, las mascotas más comunes como perros, gatos, peces y roedores son totalmente legales, siempre y cuando se sigan ciertos requisitos.
Tenencia de mascotas según la Ley de Bienestar Animal
La ley de establece un marco claro sobre qué especies se pueden tener como mascota.
Perros y gatos
Los perros y gatos siguen siendo las mascotas más populares y, aunque estos animales no se pueden vender en tiendas, existen tres formas legales de obtenerlos. Una de ellas es a través de criadores registrados, quienes deben cumplir con una serie de regulaciones, como la identificación de los cachorros con microchip y la administración de sus vacunas.
Además, las protectoras de animales juegan un papel clave en la adopción responsable de estos animales, ofreciendo refugio a aquellos que necesitan un hogar. Por último, los ciudadanos también pueden recurrir a la cesión gratuita de animales, un proceso en el que se busca asegurar que las mascotas sean adoptadas de manera adecuada.
Cabe destacar que los cachorros deben tener al menos ocho semanas de edad para poder entregarlos a sus nuevos dueños y deben haber recibido, al menos, el primer ciclo de vacunas. La identificación con microchip es también obligatoria para garantizar un seguimiento adecuado en caso de que se pierdan.
Peces, roedores y aves
Además de los perros y gatos, hay otras especies siguen siendo legales, siempre que no representen un peligro para las personas o el ecosistema. Los peces, roedores y aves se pueden adquirir en tiendas de animales, aunque también existen regulaciones para asegurar que se mantengan en condiciones adecuadas. A pesar de su popularidad, es fundamental verificar que estos animales provienen de fuentes legales y que su tenencia no está prohibida.
Mascotas ilegales
Uno de los grupos que han perdido su estatus legal desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal son los artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda representar un riesgo para las personas o para otros animales. Ejemplos de estas especies incluyen arañas venenosas, escorpiones y algunas especies de peces tropicales cuya picadura o veneno puede ser letal.
Otra categoría de animales que son ilegales son los reptiles venenosos y aquellos que en su etapa adulta superan los dos kilogramos de peso, como las iguanas, los cocodrilos y los caimanes. Estos reptiles, aunque fascinantes para algunos, requieren un cuidado muy específico y su tenencia puede ser peligrosa.
Los primates, como los monos y los gorilas, también están excluidos de la lista de mascotas permitidas. Además, los mamíferos silvestres que en su estado adulto superan los cinco kilogramos de peso, como el zorro, la nutria y el capibara, son ilegales. Estos animales no sólo representan un riesgo para la seguridad, sino que también tienen necesidades muy específicas que no pueden ser cubiertas en un hogar común.
La ley también prohíbe la tenencia de especies exóticas invasoras, que son aquellas que no son nativas de España pero que se han introducido en el país de manera intencionada o accidental y que amenazan la biodiversidad local. Algunos ejemplos incluyen los cerdos vietnamitas, los mapaches, las cotorras argentinas y diversas especies de tortugas. Estas especies pueden competir con los animales autóctonos por recursos y alterar los ecosistemas naturales.
¿Y si deja de ser legal?
Si compras una mascota que en el futuro deja de ser legal, como en el caso de la ardilla coreana (Eutamias sibiricus), la Ley de Bienestar Animal establece que, una vez aprobado el listado positivo de animales de compañía, aquellos no incluidos en dicho listado serán considerados «animales silvestres en cautividad». Esto significa que no se permitirá su tenencia, cría ni comercio.
Sin embargo, si el propietario demuestra que adquirió el animal antes de la aprobación del listado y lo ha mantenido en buenas condiciones, puede solicitar una autorización a las comunidades autónomas. Este trámite debe realizarse en un plazo máximo de seis meses desde la aprobación del listado de especies de compañía que afecte al animal en cuestión.
Si el propietario no obtiene esta autorización, las autoridades competentes podrán incautar el animal. No obstante, la ley establece que en ningún caso se sacrificará. En lugar de ello, las comunidades autónomas definirán el destino y las condiciones en las que se mantendrá a estos animales.